jueves, 12 de febrero de 2009

Sobrecarga muscular

Pues sí, son cosas que suelen pasar si te pasas de la raya o quieres ir demasiado deprisa. La sobrecarga muscular se produce cuando metemos una intensidad superior a la que estamos acostumbrados en los entrenamientos y no recuperamos lo suficiente cuando ya estamos dando caña de nuevo. Esto provoca una pesadez y algo de dolor en las piernas facil de identificar, siendo otros sintomas una sensación ligeremente dolorosa en las articulaciones.
En mi caso se trata de las rodillas, más que nada la izquierda, que ha sido la que me dio guerra hace ya más de un año y que parece que ha despertado, aunque no parece que vaya a tener consecuencias graves, y creo que haciendo salidas relajadas lo que queda de semana y la que viene pues pasará, aunque eso en mí es dificil, porque cuando me tomo algo en serio me gusta exigirme bastante y el planning estoy intentando cumplirlo al máximo.

De momento una de las medidas que voy a tomar es dejar en principio los intervalos de tension muscular (ITM), ya que creo que ha sido lo que me lo provocó, siendo un ejercicio que carga muchísimo las rodillas y hay que tener cuidado, y lo sustituiré por Tempo e incluso intervalos de esfuerzo mantenido (IEM), los cuales explicaré otro día, cuando me toque hacerlos.

Bueno, a ver como funcionan estos cambios en el plan y ya os lo contaré el próximo día. Hasta pronto

domingo, 8 de febrero de 2009

Rodillo de tres rulos

Hola a todos. Ante la llegada de algunos correos preguntando algunas dudas sobre los rodillos de tres rulos voy a dedicar esta entrada a este gran artilugio el cual permite entrenar en esos días desapacibles o en los que no tenemos demasiado tiempo para hacerlo en carretera.



Por qué este tipo de rodillos?? Principalmente lo escogí porque no me fío mucho eso de meter la bici en los convencionales de rueda trasera. Aunque no lo parezca el cuadro sufre torsiones en la parte trasera aunque no nos levantemos de la bici, y esto con el tiempo puede llegar a hacer mucho daño. Hay gente que dice que no, pero no termino de verlo.

El rodillo trirulo carece de resistencia, y aunque existe un mecanismo, por lo menos en la marca Tacx para acoplarse, creo que no es necesario, y además ahorraremos unos euros, ya que su precio no es nada barato. Mucha gente cree que no poder regular la dureza hace que no se sufra a la hora de entrenar, y nada más lejos y eso lo podréis comprobar si probáis uno. Es evidente que para forzar hay que usar el plato grande, y a partir de ahí según la fuerza que tengamos unos piñones mas grandes o más pequeños. Las velocidades que se alcanzan son bastante elevadas, aunque esto creo que es la parte anecdótica del entrenamiento, ya que lo más importante será la cadencia que llevemos, la cual con este artilugio podremos entrenarla muy bien, y esto se traduce también en una mejora en la carretera, al igual que el pedaleo redondo, cuya técnica mejoraremos.
Las pulsaciones son fundamentales en cualquier entrenamiento y con este rodillo no podía ser menos, aunque tengo que decir que suele costar más subirlas que cuando entrenamos sobre el asfalto.
La hidratación es MUY IMPORTANTE, en cualquier tipo de ejercicio indoor, ya que perderemos muchísimo líquido, así que no olvidéis tener siempre cerca la botella de agua.

Otro aspecto que mejoraremos será la técnica. No es fácil eso de rodar encima de tres cilindros de unos 50 centímetros. Por mi parte tengo costumbre de ponerme entre un sofá y una mesa, para poder apoyarme en algo en caso de que me salga si me despistase, que no es tan difícil que ocurra. De lo que si puedo dar fe es que eso de que sales disparado es una leyenda urbana, jejeje. La primera vez que te montas encima de la bici y sobre el rodillo crees que es imposible, parece que fueras borracho y cuesta controlar, por lo que recomiendo que se hagan pruebas con unas zapatillas de deporte en un principio, pero en diez minutos te das cuenta que lo dominas, y cuando menos te des cuenta estarás poniéndote de pie, cogiendo el bidón para beber, o hablando por el móvil mientras pedaleas.
Existe un tipo de rodillo, como el Tacx Antares o el Parabollic de Elite, que tienen sus rodillos de forma convexa, evitando en cierta manera que podamos salirnos mientras entrenamos.

Entre los aspectos negativos, solo tengo tres:
- el ruido, el cual es un poco fuerte conforme aumentamos la velocidad, pero casi igual que en los otros.
- el tamaño: son un poco grandes y no es precisamente para tenerlo por casa, aunque tenemos un modelo dentro de la marca Tack que es plegable, el Sporttrack.
- desgaste de cubiertas: en este aspecto se puede decir que es menos malo que en los de rueda trasera, ya que el desgaste es menor, pero creo que los fabricantes se podían esmerar en en este aspecto y utilizar otros materiales.

Y nada más que decir, solo que espero que os haya servido la explicación y si tenéis alguna duda intentaré solucionarla. Hasta pronto.