viernes, 30 de enero de 2009

Entrenando con amigos.

Cuando ibamos terminando la ruta de hoy me dije: esta etapa se merece una entrada en mi blog.
La verdad es que hacía tiempo que no iba por la zona del Pantano del Chorro, cuyo nombre oficial es Embalse del Conde Guadalhorce. Es una zona preciosa, con un montón de arboles, paredes de piedra que suben de forma totalmente vertical y que acogen maravillas naturales y artificiales, como es el Caminito del Rey.



El ritmo ha sido tranquilo a la ida, con algún que otro pique en algunas rampas, y a la vuelta ha tocado lucha con el viento que ha hecho de las suyas, sobre todo en las rampas de Ardales, donde se ha subido como se ha podido. Y después de vuelta para Málaga, esperando un poco a los que andaban más flojillos y charlando sobre cuando podiamos quedar de nuevo y que ruta hariamos.
116 kms, que no han tenido desperdicio, y con los que he disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía.

Por mi parte la verdad es que me he encontrado más o menos bien, aunque con las piernas un poco cargadas ya que ayer despues de un par de horas de bici también estuve corriendo a pie cerca de una hora.
Y a partir del lunes comienzo la segunda parte del entrenamiento, la fase de preparación, donde empezaré a meter algo de intensidad y a reducir un poco el volumen, aunque a decir verdad tampoco es que hayan sido demasiado los kilometros en estos tres primeros meses de entrenos, por unas u otras cosas. Pero creo que lo más importante de todo esto es que voy pillando la forma y creo que este año voy a andar bastante bien.

Un saludo y hasta la próxima.

jueves, 29 de enero de 2009

A descansar, que ya toca.


Pues esta semana me la debo tomar se relax. Y cuando digo "debo" es porque tenía que haberlo hecho la semana pasada pero entre unas cosas y otras pues entrené de forma normal, por lo que me encuentro algo cansado y las pulsaciones dicen que ellas no suben, que baje yo.

Muchas veces creemos que cuanto más entrenemos más andamos y esto es verdad solo hasta cierto punto. Si machacarse encima de la bici es fundamental para andar bien, más importante aún es la recuperación de los entrenos. Y no solo eso, tendríamos que ir más lejos y decir que el descanso nocturno, las horas que dormimos y como lo hacemos afectarán a nuestro rendimiento en todos los ámbitos de nuestra vida.
Por mucho que entrenemos, si no descansamos y comemos de forma adecuada nunca llegaremos a ese punto para el que tanto nos hemos preparado.

El pulsometro a día de hoy es para mí, muchos deportistas y entrenadores un instrumento fundamental, ya que nos ayudará a saber como nos encontramos en cada momento y será a través de quien veamos como se encuentra nuestro cuerpo realmente, y vamos a ver reflejados todos los parametros que rodean nuestra preparación y todo lo que le afecta en nuestra vida diaria.
Para poder usar esta herramienta de forma eficaz es necesario marcar de primera hora nuestros umbrales, tanto mínimos como máximos, a través de una prueba de esfuerzo, que sería lo más cientifico y exacto o a través de un test casero, como pueden ser dos pequeñas "cronos" de 5 kilometros cada una, con una recuperación entre una y otra de unos 20 minutos. De las medias que nos salgan en estas dos pruebas cogemos la más alta y a partir de ahi podemos marcar los umbrales del entrenamiento, que serán uno u otro dependiendo del método utilizado.

Y nada más. Solo deciros que llegaremos antes a la cima si descansamos lo que debemos en vez de obsesionarnos con entrenar sin parar para ser los mejores.

Hasta otra.

domingo, 25 de enero de 2009

En busca de equipo

Pues sí, señores, ando buscando equipo para el 2009. Podríamos hablar de muchos motivos, pero creo que principalmente está la motivación.
La verdad es que me cuesta mucho, sobre todo psicológicamente, seguir las pautas de un entrenamiento. Hasta ahora lo he hecho más o menos, debido a la lluvia unos días, a obligaciones otros, o a no tener ganas de salir, pero creo que aún así me he portado bien.

En teoría ya tengo con quien correr para esta temporada, pero como soy algo inconformista, pues me gusta mirar más opciones, sobre todo porque si puedo ahorrarme las pelas de la ropa y/o la licencia mejor, mucho mejor. Y ya estoy tras la pista de un equipo que parece que se va a formar, Bicis Buendía, tienda muy conocida en Málaga, según me han dicho quiere crear una nueva escuadra para correr en varias categorías, con un número de diéz corredores máximo, así que habrá que estar atento y promocionarse.
Debido a los turnos de trabajo no podré ir a demasiadas carreras y cicloturistas, pero bueno, me conformo con ir a unas cuantas y poder disfrutar dando pedales aunque me lleven con la lengua fuera. Aunque la verdad es que estoy entrenando y se supone que lo estoy haciendo bien, o por lo menos eso creo, aunque hoy después de 96 kms que hemos hecho me notaba un poco cansado, o algo así, porque el pulso no subía en exceso y las piernas no daban mucho de si. El método empleado es el del señor Carmichael, en su libro Guía Maestra del Entrenamiento Ciclista y que espero que me haga coger una buena forma para La Sufrida, mi objetivo principal.

Y no tengo mucho más que decir. A continuación os dejo un enlace de la Federación Andaluza de Ciclismo con el calendario de competiciones para 2009.

http://www.andaluciaciclismo.com/pdf/calenprov09Ruta.pdf

http://www.andaluciaciclismo.com/pdf/calenprov09Ciclot.pdf

http://www.andaluciaciclismo.com/pdf/calenprov09BTT.pdf