lunes, 19 de enero de 2009

Una de comidas




Pues ya queda poco para que empiece la temporada y ya se ve a la gente por las carreteras afiando a tope, y cuando nos miramos las "patas" decimos: "Joder, de aquí a que esté yo así....."
La verdad es que a mi por lo menos me cuesta bastante mantener el peso y no es por constitución, que es más bien delgada, sino por que me gusta zampar bastante, y sobre todo dulces, que son mi debilidad, por no nombrar las golosinas de rigor, ya sabeis las famosas gominolas. Me pondría a comer y no pararía nunca, jejeje.

La cuestión de bajar peso la verdad es que es algo complicada, y puede hacerse duro, y lo digo por experiencia. En 2008, después de una durísima etapa en Jaén, el día de Andalucía, donde Alberto, conocido como Pájaro Loco, nos llevó por unas carreteras propias de una etapa de la Vuelta a España y en la que por diversas circunstancias y por que andaba pasado de kilos lo pasé bastante mal, y fué entonces cuando empecé a plantearme que tenía que quedarme "fino" si quería afrontar con garantías las pruebas que tenía planificadas. Y me puse manos a la obra, comencé con un orden en las comidas, nada de fritos, ni de grasas y conseguí mi objetivo, que era quitarme esa barriguita y kilillos que me sobraban.

Mucha gente cree que esto de perder peso es algo que se hace por capricho, porque sí. Quizás es gente que ha hecho poco deporte o más bien nada, pero si pudieran experimentar lo que es subir un puerto con cinco kilos menos de lo que estabamos acostumbrados se quedarían asombrados del cambio y las sensaciones tan diferentes que se pueden llegar a sentir.
Pero claro, tampoco hablamos de perder peso a toda costa. Esto debe hacerse de manera ordenada y siempre haciendo las comidas pertinentes que corresponden a cada momento del día, porque si no pueden venir las anemias y problemas derivados de una mala alimentación y un ejercicio fuerte y prolongado como es el ciclismo por ejemplo.

Y en la bici que?? Bueno, a mi en la bici personalmente me gusta llevar barritas de las denominadas energéticas, que al final suelen ser barritas de cereales recubiertas de algún tipo de jarabe de glucosa o similar. Ahora me he aficionado a las de Kellog's, que son barritas de Corn Flakes de toda la vida y con alguna mijita de chocolate, para darle algo de colorido me supongo, porque por lo menos a mí el sabor no me llega.

En la bicicleta como en muchos otros deportes en los que el ejercicio se prolonga durante varias horas hay que vigilar la alimentación y la hidratación durante el tiempo en el que "nos machacamos". Yo suelo, o por lo menos intento echarme algo a la boca cada hora o 25 kilometros más o menos, porque lo importante es ingerir alimentos antes de que te empiece la flojera en el cuerpo, ya que si llega, no hay nada que hacer y lo vamos a pasar mal.
Os propongo que lo probeis un día. Llevad en el bolsillo o en el "Camelback" si vais con mtb algo de comer, tambien puede ser higo seco, dailes, pasas, etc, cualquier cosa rica en hidratos y cada hora comed algo, vereis como al final de la ruta vais a estar mucho más enteros que si esperamos a la mitad, cuando llevamos dos horas para tomar algo, como es costumbre sobre todo en el cicloturismo.

También podríamos hablar de bebidas de carbohidratos, o geles de diferentes marcas, que al parecer aportan la energía necesaria en un menor tiempo dando un subidón de energía al cuerpo, pero no puedo aportar mi experiencia en este extremo porque he experimentado poco en este aspecto, ya que soy más tradicional.

Y aquí acaba esta entrada de hoy. Espero que os haya resultado entretenida y os haya aportado algo positivo. Y ahora os dejo que me voy a comer una gran ensalada para cenar, jejeje. Hasta pronto.

Vuelve Lance, vuelve el jefe

Pues hace ya unos meses que se decía que Lance Armstrong, el tejano de Plano (Texas) volvería al pelotón internacional para intentar asaltar de nuevo el Tour de Francia, cosa que mucho tomaron como una broma y otros casi como un insulto, pero está claro que no dejó a nadie indiferente.
Posteriormente una rueda de prensa dejaría claro que este rumor era completamente cierto y que volvía a sus 37 años y tres años después de retirarse con un gran palmarés para dar un buen espectaculo y sobre todo mucha publicidad a tres marcas: Livestrong (su Fundación), Nike y Oakley, ambos sus grandes patrocinadores y escuderos.



Yo tengo una cosa clara, el maestro vuelve para liarla "parda" y seguro que despierta pasiones por allí donde pase. De momento ahora celebra el Tour Under, en Australia, donde seguro que todas la miradas estarán puestas en él y va a ser vigilado por todos: ciclistas, público, organizadores y hasta por ASO, la empresa organizadora del Tour de Francia, de la mano de su director Cristian Prudhomme, la cual quiere pillarlo como sea y hasta han amenazado con analizar toda la orina que tienen guardada de este hombre, casi desde que era niño.

Y otra gran carrera que se verá "afectada" por la llegada del americano, pues el Giro de Italia. En la que los italianos Simoni, Cunego y alguna que otra estrella del pedal han pactado para vencer al enemigo del otro lado del charco, aunque creo que se quedarán con las ganas porque él vuelve para ganar el Tour y se va a centrar en ello.



¿Y que dice su entrenador? El señor Carmichael dice que está igual que en su mejor momento cuando se retiró y que solo falta limarlo un poco para que vuelva a ser el campeón que fué. Y mejorando por días, al parece en dos semanas entrenando en Tenerife con el Astaná, su nuevo equipo, mejoró 25 watios de potencia, algo que no llego a entender mucho, pero que según los entendidos es muchísimo.

Y aquí termina esta segunda entrada de mi blog, esperando a disfrutar este año de lo lindo en lo que al deporte del pedal se refiere y atento a la lucha que habrá entre los grandes gallos del pelotón. Hasta entonces, a esperar y a seguir entrenando.

domingo, 18 de enero de 2009

Presentación

Hola a todos,

Mi nombre es Samuel y soy gran aficionado al ciclismo y al deporte en general.
La idea de escribir este blog ha sido un poco exponer mis vivencias y pensamientos sobre el deporte del pedal en particular, y mi vida en general.

Comencé en esto del ciclismo hace ya muchos años, sobre 16 más o menos. Rondaba yo los 13 años cuando mi hermano, Miguel, movido por la fiebre de aquel momento con el éxito de Indurain se dedicaba a salir en bici con los amigos, metiendose unas cabalgadas importantes en bermudas y zapatillas de deporte, nada que ver con los ciclistas de hoy día. Y poco a poco me fue llevando de paseo en bici, con una bici de montaña comprada en Continente y con la cual rodaba como el asfalto como si de un tanque Panzer se tratase.
Imaginaos a aquel chaval de 13 años, con gafas y sin ninguna experiencia en la bici intentando seguir la rueda de tios de 19 años todos con sus flamantes bicis de carretera. La verdad es que hubo días que lo pasé muy mal, pero ahí estaba yo sufriendo como un león porque sabía que algun día me los llevaría en el terreno mas bonito, la montaña.



Ya con 15 años tuve mi primera bicicleta de carretera, una Contini Sydney. Costó 43.000 pesetas y pesaba mas de 11 kilos. Cromoly, así me la vendieron por aquel entonces, como fuese a pesar menos que el acero.
Salía por aquel entonces con un nutrido grupo de ciclistas, Los Villamosca, con los cuales aprendí muchas cosas, ya que erá el típico grupillo de gente mayor que se pasaban el día dándote consejos sobre como debías pedalear, beber, culear, etc.

Poco tardé en aficionarme a la competición cuando decidí ingresar en un Club Ciclista, el Fundeport. Niños que empezaban a hacerse mayores llenos de granos y que soñaban con ganar un día un Tour de Francia que era lo que se estilaba por entonces.
No es porque yo lo diga, pero destacaba bastante en alquel grupo de niños encanijados por ser un buen escalador, y por el único que competía con gafas de ver, que creedme, tiene mucho mérito cuando eres el "cuatro ojos" del pelotón.
Esta etapa terminó con una caida en Nueva Carteya, un pueblo de Cordoba, en el que pegué el "papazo" del siglo esprintando para entrar en meta. En mi cuerpo hoy día hay alguna cicatriz que perdura a pesar del paso del tiempo.



Y la verdad es que siempre me ha gustado la competición. Después de muchos años sin soltar la bici, en 2007 decidí volver a meterme en alguna carrera, pero en categoría ciclomaster en esa ocasión. Y aunque solo pude correr cuatro carreras por circunstancias familiares todavía recuerdo lo duro que fue, con medias espectaculares que no pensaba que pudiera mantener.

La temporada pasada la verdad es que lo pasé de lujo. Me dediqué a participar en diferentes marchas cicloturistas, algunas abiertas, como La Sufrida de Ronda, La Oscar Sevilla o la internacional Gran Fondo Marco Pantani, en plenos Alpes y otras con tramos neutralizados, Marcha Vuelta a España y Alfarnate. También el mtb ocupó mi tiempo el pasado año, participando en el Homenaje a la Sufrida, creo que el cuarto que se hacía y la majestuosa Sierra Nevada Límite, donde pude saber hsta donde se puede sufrir de verdad.



Y ya nos plantamos en 2009. Mi intención este año es participar en alguna carrera master, ya en categoría de 30 años (que rápido pasa el tiempo) y pasarmelo lo mejor posible y a ver si puedo lograr un buen puesto en alguna de las pruebas, lo cual me haría muy feliz.
Otro objetivo es hacer alguna que otra marcha como de nuevo La Sufrida de Ronda (versión corta), en la que tengo esperanzas puestas para lograr un buen resultado, y la nueva Sierra Nevada Limite Road, con un recorrido espectacular cuanto menos en cualquiera de sus variantes.

Y esto es todo en principio, en un resumen sobre mi pasado, mi presente y mi futuro. Así que si os gusta y quereis pasar un rato entretenido no dudeis en pasar por aquí de vez en cuando.

Hasta pronto.