viernes, 20 de marzo de 2009

Una satisfacción

Pues hoy me he llevado una sorpresa cuando he salido a entrenar con mi amigo Oscar, y es que he mejorado en la subida a Olias mi mejor marca personal, la cual tenía hacía bastantes años y que hasta ahora no había podido superar, aunque bien es verdad que hace años que no lo he intentado hace bastante tiempo.

Hemos salido dirección Torre del Mar, con algo de viento sureste, por lo que pegaba casi de cara a la ida pero un poco de costado a la vuelta. Me encontraba algo cansado, supongo que ha sido por estos días, y en especial por ayer, que me dediqué a hacer una hora y cuarto de rodillo, por el aire que hacía, y como necesita "limpiar" un poco mis penas por lo del domingo pasado pues estuve haciendo dos series de Intervalos Descendentes (ID), los cuales explicaré otro día con más detenimiento.

A la vuelta decidimos subir Olias, por meter algo de subida, que consiste en un puerto de unos 7 kms, con una media que puede rodar el 7%, bastante constante y que por suerte para nosotros su asfalto es bastante bueno. Pues bien, en las primeras rampas sin quererlo las piernas empezaron a encontrarse bien, y puedo decir que mi intención no era tirar ni mucho menos, pero es que las piernas iban solas, y el pulso comenzó a subir hasta situarse en 170 pulsaciones. Intenté llevar un ritmo cómodo, pero mi respiración estaba fatigada, como si fuese a 185 pulsaciones que rondaban 10 o 15 menos todo el camino. Sabía que tenía que castigarme porque si no nunca voy a pillar el punto que quiero, ni hacer que mis máximas se coloquen en el lugar que espero.

Miré un par de veces para atrás y muy lentamente, poco a poco iba sacando distancia a Oscar, el cual se ha portado como un campeón, y tengo que decir que firmo ahora mismo estar como él con 41 años. Solo me coloqué de pie dos veces en toda la subida, pero es que el cuerpo no me lo pedía y una de ellas fué para esprintar con el plato grande en los últimos metros. Llevar una cadencia de 70 a 80 rpm me permitía marcarme un buen ritmo incluso en las zonas más duras.

Al llegar a la META dibujada en el suelo....26.40, mejor marca personal. Creo que el sacrificio de todo este tiempo y el sufrimiento de hoy en particular han valido mucho la pena y me hacen tener aun más optimismo de cara al futuro y ver cual es el camino a seguir.

Las cifras de hoy:
- 74kms
- 27.3 kms/h media
- 139 ppm media
- 180 ppm máxima




martes, 17 de marzo de 2009

Reflexión

Ya hace dos días que participé en la prueba de Chiclana, de Copa de Andalucía, y creo que ahora en frío es el momento para analizar la carrera, los fallos cometidos tanto durante la prueba como en los entrenos, y lo que está por llegar en esta temporada.

La verdad es que hasta que me quedé cortado, pienso que no hice nada mal, me dediqué a rodar simplemente, en el pelotón, observando como iban las cosas. Sabía que si la carrera hubiese sido más llana hubiese aguantado sin problema alguno, pero el circuito era incompatible con mi estado de forma actual. Es evidente que porque una temporada haga un plan de entrenamiento, no voy a ponerme al nivel de los grandes de la categoría, que llevan tantísimos años entrenando y esforzándose, cuidándose como si les fuera la vida en ello, y pretender ser mejor sería una mamarrachada. Lo único que pretendo es estar entre los punteros de la plebe del la serpiente multicolor, y eso creo que puedo conseguirlo.

Como puedo mejorar?? El plan que sigo tiene tres fases, Fundamentos, Preparación y Especialización, estoy en la segunda parte. Ahora mismo me encuentro con fuerza y potencia, el fallo que me veo es el pulso, que no sube lo que debiera en los esfuerzos, pero eso se consigue en la tercera parte del entrenamiento, la cual no ha llegado, por lo tanto tengo que ser paciente y comprender y entender que si no hago cambios de ritmo, series y otros entrenamientos de calidad no podré llegar a conseguirlo. Pero por otra parte soy consciente de que he pretendido seguir los pasos uno a uno, y saltarme un periodo por impaciencia para pasar al último periodo hubiese sido un error por mi parte. Por lo tanto creo que lo estoy haciendo bien.

Uno de los puntos a mi favor es que sé moverme bien en el pelotón, algo que aunque parezca que no es difícil. Que toquen tu manillar con el de otro, que te arrimen el hombro, te peguen un frenazo, un coche en el arcen, nada de eso es fácil, pero me veo suelto y quiera que no es un problema menos que tengo.

La próxima carrera, si nadie lo remedia, será la de Copa de España en Marbella, otra carrera con nivelazo, en un circuito seguro que muy exigente. Me gustaría ir antes a alguna otra, pero ya sabéis que esto de trabajar a turnos no facilita la labor precisamente.

Un saludo y hasta pronto.

domingo, 15 de marzo de 2009

Copa de Andalucía Master. Chiclana

Llevaba tiempo esperando a que llegara la primera carrera de la temporada, y la verdad es que ha sido bastante duro. Hace ya un par de días que estaba algo nervioso esperando a que llegase el gran momento, siendo una incognita por mi parte el saber como podría estar, ya que todavía no había podido probarme en condiciones, por unas cosas y otras. Lo más curioso de todo ha sido que anoche dormí del tirón, como nunca lo había hecho antes. La cena se compuso de un buen plato de pasta, con una ensalada y un yogur.

Por la mañana a las 7 en pie. Tazón de Corn Flakes con zumo, croasant con jamón cocido y un plátano. Y para Chiclana de la Frontera. La verdad es que me ha venido bien estar trabajando por Cadiz y tener casa en Algeciras, porque está tan solo a 100 kms del lugar de la prueba. Llegamos a Chiclana, mi novia y yo, que le gusta acompañarme a estos eventos (gracias morena :D), y nos encontramos con los carteles de meta. A inscribirse, a vestirse y a calentar un poco.
Imagen

Imagen

Reencuentro con amigos que hacía tiempo que no veía, saludos, abrazos, y a colocarnos en la salida. Andamos unos 3 kms controlados, hasta que paramos en la salida del pueblo. Allí corte de cinta, y esas cosas que hacen los Alcaldes. Y a volar!!! La verdad es que me esperaba una salida más lanzada, pero la gente no tenía prisa, lo más duro estaba por llegar y ya me lo dijeron los "veteranos" del pelotón, y que razón llevaban.
Imagen

Empiezan los primeros repechos, y empiezan los ataques. El aire de cara empezaba a soplar con fuerza, y aun así había valientes que lo intentaban en solitario, pero no había manera. El pelotón no permitía que nadie se fuera, y mientras yo me mantenía tranquilo, solo observando lo que pasaba y atento a las posibles caidas. Frenazos que hacían que te llegase ese olor a zapatas quemadas y neumáticos, jejeje.

Y llegamos a la zona jodida, pasamos por delante de Medina Sidonia y a sufir que se ha dicho, comienzan los repechos duros, muy duros, y el pelotón que se estira. Dolor, mucho dolor, y las pulsaciones que se disparan. Ya lo pasé mal en una subida de unos 2 kms, donde empezaba la carrera a cortarse. Y así fue, el pelotón se rompió en varios grupos y me pilló de la mitad hacia atrás, así que tocaba sufir para intentar conectar, pero no fue posible. El fortísimo viento, en combinación con los terribles repechos hacían que los corredores con los que iba no hiciesen mucho por colaborar, y las distancias iban aumentando. A pocos kilometros de Alcala de los Gazules, llegó un coche de la organización que venía de "hacer la visita" a algún otro grupo que venía por detrás y nos dice que quedabamos fuera de carrera... :roll:. Que le ibamos a hacer, lo habiamos intentado, y corría el kilometro 48 de carrera. Así que a terminar de forma digna como si de un buen entreno se tratara.

Ya pasado este último pueblo llevabamos viento de costado y culo, a buena hora!!! jejeje. Para que os hagais una idea del aire que hacía, ya en la recta que llevaba hasta Chiclana iba tirando, y sin demasiado esfuerzo a 50kms/h, y sin mucho esfuerzo. Un amigo que ha disputado el sprint del pelotón me ha dicho que han rodado en esa zona a 65 kms/h 8O.
Entrada en meta de forma relajada y a saludar de nuevo a losa amigos y a intercambiar impresiones de la dureza de la carrera.
La verdad es que ha sido jodido. Según mi novia el número de ciclistas que han entrado en meta ha sido significativamente menor que los que salimos, pero bueno, eso es que me quiere mucho :wink:.
Imagen

Imagen

El ganador de la prueba ha sido, como no, el grandioso Dani Crespo que se ha impuesto al sprint al llegar escapado con un compañero de equipo.

Y poco más, solo decir que más o menos ha estado dentro de lo planeado. Primera carrera, muy dura, y tampoco estoy pletorico de forma. Solo hay que ver que las pulsaciones máximas han sido 187, las cuales irán subiendo en cuanto empiece a hacer series y esas cosas que tan poco nos gustan.

Nos vemos.