viernes, 16 de octubre de 2009

Rigidez total sobre carriles

La semana pasada terminé de montar un proyecto que me vino a la cabeza hace unas cuantas semanas, cuando en la maratón de Archidona vi a un participante que llevaba una horquilla rígida de carbono. La verdad es que el lugar no era el más propicio, ya que el terreno era bastante accidentado, pero allí estaba el campeón entrando en buenos puestos. Después me he enterado, que Mantecón, el corredor de MTB también lleva una bicicleta de estas características, algo que desconocía por completo, y hecho que para nada ha influido en mi decisión.

Después de andar buscando varias candidatas y evitar que se me fueran mucho de precio, aposté por la marca Exotic, prácticamente desconocida, y la cual a parte de en EBAY, no he visto en ninguna parte, pero que tienen unos componentes de carbono con una calidad y un precio inmejorable. Ya tenía una tija de esta marca en la bici de carretera, y para terminar adornar la MTB, también he colocado una de estas a parte de la horquilla.


Montaje sencillo. Colocar la pinza de freno, asentar el cuadro con la dirección, marcar por donde quería que quedara respecto a la altura, y a cortar. Después un pequeño limado, para quitar salientes, colocar el Head Lock, la potencia y a rodar. Solo hice pequeñas pruebas y fue ayer cuando hice el test, algo que tenía que haber hecho antes, ya que este domingo tenemos la carrera del Buda, en Velez-Malaga.

La ruta escogida no fue muy larga, sobre 50kms, pero con algo mas de 1000 metros de desnivel acumulado, con zonas de carril ancho, y otros un poco mas estrechos y mas empedrados. Sobre las sensaciones, la verdad es que muy buenas, mejores de lo que podía pensar, sobre todo en las subidas, donde me he notado muy suelto, ligero, y la bici respondía muy bien. Parte de la culpa de esto lo ha tenido el casi 1,2kgs que le he rebajado con el experimento, con respecto a la anterior horquilla, y la verdad es que se nota bastante, siendo el peso actual de 10,08kgs, con los portabidones, sensor de velocímetro y soporte del mismo. Ya sé que no es nada espectacular para no llevar suspensión, pero hay que ver que lo gastado en esa bici roza lo ridículo si comparamos los materiales y la calidad con maquinas de similar peso y muchísimo mayor coste.


En las bajadas es donde si se nota la rigidez del conjunto. En las de empedrado medio y bajo no hay problemas, ya que se aprovecha el balón de las Specialized Captain delantera, pero al llegar a una zona llamada La Cañada si que la bici se vuelve rebotona y hay que controlarla muy bien y saber jugar con los brazos basculando lo suficiente. Es evidente que no es una horquilla con suspensión, pero no se puede tener todo.

En resumen, contento con como ha quedado la maquina y su comportamiento. Ligera y rápida en las subidas y algo más rígida en las bajadas, ligeramente inestable, debiendo ser algo mas cuidadoso en bajadas técnicas. Así que si queréis vivir sensaciones de verdad, mejorar en algunos aspectos, renunciando a ciertas comodidades os recomiendo que probeis una máquina así, pero ojo, siempre carbono, que el acero es muy "doloroso", jejejeje.

Nos vemos.