viernes, 10 de julio de 2009

Comienza la batalla

Semana calentita la que hemos tenido en este Tour de Francia, por varios acontecimientos entre los que destacan el corte en la etapa del martes del madrileño Alberto Contador, y es que el de Pinto no estuvo donde tenía que estar a la hora de los abanicos, y la cosa terminó de mala forma para unos y de lobro para otros.
Supongo que más o menos todos estareis enterados, pero Armstrong se vió en el grupo de cabeza con varios corredores de su equipo y es que el americano sabe mucho de ciclismo y donde tiene que estar en cada momento, y si que estuvo cuando se empezaron a formar los abanicos y se dió cuenta de que estaba solo mientras que todos los favoritos andaban en grupos traseros. Así que la orden por parte de Bruynel es que tiraran como descosidos para sacar tiempo a los demás, incluyendo al madrileño, lo que a mucha gente de la prensa y aficionados al ciclismo, españoles por supuesto, les sentó muy mal. Ya se hablaba de traición a la americana y muchas otras cosas. La verdad es que a mi también me pareció en un principio un poco putada, pero analizando friamente, pues la jugada fue maestra, Astaná se ha colocado con casi todo el equipo entre los 20 primeros, de la general, y Contador y Lance 3º y 2º respectivamente.

Realmente la forma del texano en la montaña es una incognita, así que el equipo se asegura que si uno falla el otro estará ahí para luchar por la victoria. Y es que mucha gente se empeña en que Alberto es el líder de Astaná, pero yo no lo veo así, el lider será aquel que se lo gane a pulso, y creo que Lance merece mucho más respeto del que se le profesa en ciertos circulos aficionados al ciclismo.

Otro punto a destacar esta semana ha sido, a parte de las dos victorias al sprint de Cavendish, la crono por equipos disputada el pasado martes en Montpelier, de 39 kms de recorrido y sobre un trazado algo dificil. Y bueno, espectacular el Astaná, ganaron la etapa y colocaron a sus dos hombres más fuertes en 2ª y 3ª posición, a tan solo 22 centesimas del espectacular Fabian Cancellara, el cual dice que está 3 kilos por debajo de su peso habitual, y que intentará dar guerra.

¿Y que pasa con el resto de favoritos? Sastre, Menchov, los hermanos Schleck.... pues de momento mal lo llevan, porque la cosa se ha puesto muy cuesta arriba en solo una semana de Tour, así que la guerra está asegurada.

Lo que está claro es que no hay quien se eche una siesta este mes de julio, porque en cualquier etapa, llana o de montaña puede saltar la liebre y decidirse el tour en el momento más tonto, y yo por lo menos quiero verlo cuando eso ocurra.

Hasta pronto.

lunes, 6 de julio de 2009

Su Majestad, Le Tour

Ya llegó la carrera más esperada para la gran mayoría de los aficionados al ciclismo, y es que no solo por los recorridos y su idiosincrasia sino porque siempre lleva polémicas incluidas y una gran rivalidad entre los favoritos. En este caso tenemos un Tour muy reñido, con grandes corredores y encima le sumamos la polémica que existe en el seno del Astaná pues tenemos un novelón de los de antes. Contador que dice que es el lider del equipo y Armstrong que dice con la boca pequeña que apoyará al de Pinto, pero todos sabemos que en cuanto llegue la montaña cada uno intentará tirar por su lado y hasta que no se establezca quien es el que está mejor de forma no habrá un lider claro.

En la primera etapa, una contrarreloj de 15 kms en las calles de Mónaco, pudimos ver a un Cancellara enorme, grandísimo, que pudo sacar una diferencia abismal en los últimos kilometros del recorrido, dando una lección de clase y fuerza. El segundo clasificado fue Contador a 18" del suizo, una gran marca para un escalador. Lance entró el 10º a 40", una gran marca después de tantos años sin competir, y el que defraudó en cierto modo fue el gran Carlos Sastre, que se fue a más de 1' del campeón de la etapa y esperemos que no eche en falta esos segundos cuando lleguen los momentos serios de la carrera.
Por otra parte mal tiempo para los hermanos Schleck, Andy y Frank, que perdieron 1' y 1'36" respectivamente, lo que seguro que ha dado más de un respiro al resto de favoritos, porque estos dos fenómenos van a dar guerra, sobre todo Andy, el más pequeño y el cual ya el año pasado dió un gran espectáculo trabajando para su hermano y para el del Barrcaco. Cuando pienso en la etapa en la que subieron La Bonet, la imagen que se me viene es la del corredor luxemburgués tirando del grupo con el maillot abierto. Que grande!!

La segunda etapa, que fue sobre un recorrido llano, pues acabó como se esperaba, al sprint, y con victoria de Cavendish, uno de los sprinters de "moda". Como nota anecdótica tenemos la entrada ayer en el 5º puesto del corredor japonés ARA SHIRO Yukiya, del BBOX BOUYGUES TELECOM, el cual seguro que da alguna sorpresa para el deleite de los amantes de las llegadas masivas.

Y parece mentira que hayamos llegado al mes de julio, tenemos ya el Tour, y por fin podremos ver que ocurre con esa encuesta en la que algunos de vosotros participásteis y en la que preguntabamos si Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour, sería capaz de volver a ganar la prueba, y bueno, de momento ahí está, ha tenido el valor de volver y veremos la guerra que da el americano, y la verdad es que para mí, simplemente con estar en el podium ya sería una victoria y le valdría para callar la boca a todos aquellos que lo han criticado e incluso se han reido de su vuelta "a los ruedos".

Hasta luego.