lunes, 1 de junio de 2009

La Sufrida 2009

Por fin llegó el gran día y se celebro esta prueba, la cual es una de las más bonitas junto a la Marco Pantani, de todas las que he ido.

El sábado salí a las siete de la mañana con mis amigos Oscar e Igor, y acompañados por Carmen y María José, las cuales nos harían unas buenas fotos durante la carrera. Una vez en Arriate lugar de la salida, a prepararlo todo, recoger el dorsal y para la salida. Allí me encontré con varios amigos, como Jose, Jesús, Jose Cementy, Eduardo, y algún que otro conocido más. Con respecto al desayuno tengo que decir que no fue el mejor que debía hacer, al igual que la comida de los días previos, la cual descuidé y creo que eso me pasó factura.

Se dió la salida, con un chupinazo, como en San Fermines, jejeje, y salida neutralizada hasta Ronda, y a partir de ahí a volar!!! Me coloqué en los puestos delanteros, porque sabía lo que mas o menos iba a pasar cuando llegáramos al primer puerto, Montejaque y así fue, comenzaron los tirones, los ataques y la cosa se fue cortando. Fuimos muy rápido hasta llegar al pie de las Palomas, de 1ª categoría, ya con 60 kms en las piernas y una velocidad media de mas de 36kms/h.
Pasamos por el arco que indicaba que comenzaba el puerto, en Zahara de la Sierra, y comenzaron a dar caña los gallos. Me puse mi ritmo, y a pasar el puerto como se pudiera. La verdad es que se me atragantó más de lo que pensaba. El desarrollo era un 36-23, pero hubo zonas que un 25 no me hubiese venido nada mal, y es que como he comentado antes la alimentación de mismo día y anteriores no fue demasiado buena, y lo estaba notando.

44 minutos tardé en coronar los casi 13kms del puerto, quedando posteriormente el 27 de la general (de 214 que corríamos en el recorrido corto) en la cronoescalada que se hacía en este punto y el 16º dentro de mi categoría. Al coronar llené los bidones, ya que el calor apretaba bien y a bajar al estilo Sam.
Enlacé con 5 corredores, y fuí dando relevos con dos de ellos, ya que el resto no quería saber nada, y despúes de varios kilometros dándolo casi todo logramos enlazar con un grupo más numeroso que iba delante nuestra, donde se encontraba mi compañero Jose, el cual había coronado algo más de 3 minutos antes que yo.


Pasamos el puerto de la Calerilla, donde las duras rampas, a pesar de ser corto, 2kms, hicieron sus estragos e hicieron que el grupo se cortara, al igual que pasó en un par de repechos que encontramos más adelante. Ya solo con Jose encaramos el último puerto, el cual llegaba hasta Ronda. La verdad es que iba cansado y las piernas iban peor de lo que imaginaba que acabarían, y mi compañero tuvo un gran detalle, que fue esperarme y tirar de mí, bajando un poco el ritmo en el momento que se lo pedí. Sufrimiento hasta llegar a Ronda, y de ahí a Montejaque donde estaría la meta.

Y por fin llegamos. Decidí frenar un poco y que Jose pasara delante mía. Era mi manera de agradecerle el gran favor que me hizo en el último puerto, donde lo hubiese pasado mal si me hubiese descolgado y quedado solo.
Al final el 19 en la general de 214 corredores, y el 11º en mi categoría, con un tiempo de 3:30:56 y a una velocidad de 33,28 kms/h y 2260mtrs de desnivel acumulado.Con respecto a las pulsaciones, 162 de media y 186 de máxima.

A pesar de que mi objetivo para este año era entrar entre los 10 primeros de mi categoría, me doy por satisfecho por varias cosas. Por el mal planteamiento de la última semana podía haber salido la cosa mucho peor, pero bueno, uno intenta "tirar de clase", como diría mi amigo Adrián. Por otra parte, el año pasado quedando en un puesto similar, el 12 de mi categoria y el 27 de la general, la media de velocidad fue bastante inferior (este año diploma ORO y el año pasado BRONCE), lo que nos da una idea de como se ha rodado este año.

Y analizando todo un poco, creo que hay muchas cosas que mejorar. Lo primero no descuidarme con la comida como lo hice, porque es algo fundamental. Después podríamos hablar de entrenamiento, aumentar un poco las horas de entreno, los días en los que no haga series, para así ganar algo de fondo que es algo que tengo un pelín descuidado desde que comencé el periodo de series. Por otra parte tengo que decir que estoy contento en como se desarrolló la prueba y la manera que tuve de interpretar lo que ocurriría y en los kilometros posteriores al puerto principal, porque casi que acerté de pleno, y también anduve el sábado mejor que el año pasado, y más rápido, rebajando el tiempo en el puerto de las Palomas y en el recorrido en general.

Hasta pronto.

3 comentarios:

  1. EL RETO ES HACER LA LARGA. LA CORTA LA PUEDES HACER CUALQUIER TARDE.SALUDOS.
    DAVID.

    ResponderEliminar
  2. La dureza no está en el recorrido, la dureza está en el ritmo que se lleve.

    ResponderEliminar