lunes, 24 de agosto de 2009

Calor y Planificación.

Pues no es que haya desaparecido desde que Contador ganara el Tour, es que tampoco he tenido mucho que contar en este tiempo, ya que la bici la he tocado muy poco, si acaso una o dos salidas por semana, ya que el verano no me viene nada bien, y el calor me mata, me acobarda, y no apetece, por lo menos a mi, pegarse cabalgadas y esas cosas, y menos ir a carreras hacia el interior, Córdoba o Sevilla por ejemplo.

Hace poco, el amigo Joaquín, del Club Ciclista Nature Algeciras, planteaba en en el foro Trotabici de la posibilidad de plantear a la Federación Andaluza de Ciclismo el cambiar la temporada de ciclismo como se ha hecho por ejemplo en Murcia, los cuales comienzan en Octubre y acaban en Junio, así se evitan los meses de verano y sufrir altas temperaturas con los riesgos que esto puede conllevar para la salud. Por mi parte me parecería estupendo, porque pudiendo hacerse me parece un poco innecesario a la par que peligroso poner al cuerpo al límite, en lo que a esfuerzo se refiere, sumándole unas condiciones de temperaturas extremas que favorecen la deshidratación y los peligros que esta conlleva.

Desde mediados de julio, cuando el calor empezó a apretar de los lindo, y tuvimos en Málaga varios días en los que se superó los 40º, comencé a plantearme dejar casi de entrenar en verano, y dedicarme a otros menesteres, de carácter ocioso, por supuesto, y es que estas temperaturas no invitan a mucho más que a ir a la playa y a tomar algo fresquito de vez en cuando.

Ya llevo unos días dándole vueltas a la cabeza de como voy a plantear el tema con la bici, y después de meditarlo la planificación va a ser la siguiente:

- Septiembre, comenzaré a preparar la temporada 2010, lo primero será hacerme la prueba de esfuerzo, y trazar el plan de entrenamiento para el próximo mes, con los resultados obtenidos. A partir de aquí comienza la fase de Fundamentos, la cual durará 8 semanas, 4 menos que esta temporada. Tengo una prueba en vista, de mtb, que será en Archidona, el día 20, una marathón de 65 kms mas o menos, y con un recorrido duro, aquí me darán para el pelo, pero bueno, se trata de prepararme.

- Octubre, continuamos con el período mencionado, e intercalando los días de entreno en bici con carrera a pie, y participaré en un par de pruebas de mtb, la que es casi segura es el Budha, en Vélez Málaga, el 20 de Octubre, recorrido duro de unos 60 kms, y la otra no la he elegido, pero puede que haya una marathón en Álora, siendo esta la otra elegida u otra que me parezca adecuada.

- Noviembre y Diciembre lo dedicaré al periodo de Preparación, con ejercicios de fuerza, sobre todo, para ganar la potencia necesaria en la época de Especialización.

-Enero y Febrero, nos vamos al Periodo de Especialización, el cual nos lleva a dedicar gran parte del entreno a hacer series y otros menesteres, de cara a las carreras, las cuales comenzarán muy cerca del comienzo de la primavera y para la cual espero estar ya fuerte como el vinagre, o por lo menos a un nivel digno de un master30, jejeje.

Pues esto es más o menos lo que tengo pensado y planteado, y solo queda cumplir más o menos lo planificado y a mejorar la forma conseguida este año, que dicho sea de paso, ha sido la mejor en mucho tiempo.

Hasta pronto.




1 comentario:

  1. Espero que cumplas "marikita"......

    Que ahora te tengo cerquita para darte en el cogote si veo que vageas y te escaqueas....

    Animo y al trabajo.

    ResponderEliminar